transformacion

TIT@.. EDUCACION DIGITAL PARA TODOS. EXPERIENCIA VALIOSA PARA LOS MAESTR@S.

El 10 de noviembre del 2014 fue citada a una reunión en la institución educativa Antonio José Camacho por su rector Cesar Augusto Acoro para informarnos de la realización de un diplomado “programa de formación en pedagogía mediada por las tics” cuyo objetivo general era articular las tecnologías a los procesos de enseñanza aprendizaje para transformar las practicas pedagógicas.
Se realizaría en varios pasos a saber: alistamiento de los maestros y maestras, cualificación de formadores, formación de 1700 maestros y acompañamiento. Terminada la reunión tenía varias dudas sobre los resultados de este proyecto ya que hace unos 3 años atrás nos dieron otro curso sobre las nuevas tecnologías orientado por una universidad de Pereira, cuyo objetivo no se cumplio por la premura del curso y la falta de acompañamiento he infraestructura.
El día 24 de noviembre inicie el curso de tit@ digital con muchas expectativas y algunos temores de no lograr el objetivo. Algo positivo fue que se dio en la institución donde yo trabajo entonces el entorno me era familiar. Inicie creando el correo de gmail preguntaba mucho a mis compañeras de curso, algunas entendían más que otras y me iban explicando.
Y así va pasando las sesiones del 26 y 28 de noviembre y a medida que me tomaba confianza con el proceso de aprendizaje le fui tomando cariño y deseos de seguir trabajando con las herramientas que la profesora Rosalba nos llevaba. En ninguna sesión se me olvido llevar el cuaderno que me regalo la profe pues pensaba que sin el no podría hacer nada. El cuaderno se me convirtió en la herramienta más valiosa del curso especialmente por el nombre del usuario y la contraseña que siempre se me olvidaba.
En el mes de diciembre trabajamos el 3 y el 11, acoplándome un poco más a la labor y ya no me estresaba tanto como cuando iniciamos el curso. En enero del 2015 se dio inicio al proyecto de aula y el trabajo se hizo en grupo de 4 personas, esto lo hizo más interesante y colaborativo. Nos ayudábamos entre los miembros del grupo haciendo el trabajo menos pesado y más llamativo.





Escogimos un tema que me apasiona: el cuidado del medio ambiente. Ya podía ver más claramente el uso de las nuevas tecnologías con los proyectos pedagógicos en el aula de clase y recordé lo que había escrito el día de la introducción sobre el diplomado, que  nos entregaron una figura para armar y deberíamos escribir nuestro logro con tita, yo escribí “articular las tecnologías a los procesos de enseñanza en el área de sociales en la escuela primaria” y se estaba planeando precisamente el proyecto en el área que yo manejo esto me entusiasmo a seguir aprendiendo y lograr abrir al cambio por duro que parezca.
La relación con las docentes Rosalba y Vicky fueron muy cordiales y de empatía lo cual ayudaron en este proceso de aprendizaje. En los meses de febrero, marzo, abril y mayo continuamos trabajando en grupos llevando adelante el proyecto, utilizando las herramientas: redes de aprendizaje, planificador de proyectos, modelo de TPACK, rubricas, creative commones, awa.
Ya terminado el proyecto se nos informa el 19 de mayo que se inician las visitas a los salones  para poner en práctica el uso de las tics en el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos. Se concretan las fechas para cuatro visitas a cada docente. Esperando con nerviosismo pero al mismo tiempo con alegría de sentirme capaz de transformar las prácticas educativas de acuerdo a las necesidades del siglo XXI.
Diplomados como este, que realmente transformen la mente y el espíritu del maestro son los que necesitamos continuar recibiendo para lograr que la educación pública sea de muy buena calidad y así  los alumnos sean competentes  en el campo laboral, personal y sobretodo como ciudadanos de bien.


REFLEXIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS 
REVISANDO MI YO




No hay comentarios:

Publicar un comentario