TIT@..
EDUCACION DIGITAL PARA TODOS. EXPERIENCIA VALIOSA PARA LOS MAESTR@S.
El 10 de noviembre del 2014
fue citada a una reunión en la institución educativa Antonio José Camacho por
su rector Cesar Augusto Acoro para informarnos de la realización de un
diplomado “programa de formación en pedagogía mediada por las tics” cuyo
objetivo general era articular las tecnologías a los procesos de enseñanza
aprendizaje para transformar las practicas pedagógicas.
Se realizaría en varios
pasos a saber: alistamiento de los maestros y maestras, cualificación de
formadores, formación de 1700 maestros y acompañamiento. Terminada la reunión tenía
varias dudas sobre los resultados de este proyecto ya que hace unos 3 años
atrás nos dieron otro curso sobre las nuevas tecnologías orientado por una
universidad de Pereira, cuyo objetivo no se cumplio por la premura del curso y
la falta de acompañamiento he infraestructura.
El día 24 de noviembre
inicie el curso de tit@ digital con muchas expectativas y algunos temores de no
lograr el objetivo. Algo positivo fue que se dio en la institución donde yo
trabajo entonces el entorno me era familiar. Inicie creando el correo de gmail
preguntaba mucho a mis compañeras de curso, algunas entendían más que otras y
me iban explicando.
Y así va pasando las
sesiones del 26 y 28 de noviembre y a medida que me tomaba confianza con el
proceso de aprendizaje le fui tomando cariño y deseos de seguir trabajando con
las herramientas que la profesora Rosalba nos llevaba. En ninguna sesión se me
olvido llevar el cuaderno que me regalo la profe pues pensaba que sin el no
podría hacer nada. El cuaderno se me convirtió en la herramienta más valiosa del
curso especialmente por el nombre del usuario y la contraseña que siempre se me
olvidaba.
En el mes de diciembre
trabajamos el 3 y el 11, acoplándome un poco más a la labor y ya no me
estresaba tanto como cuando iniciamos el curso. En enero del 2015 se dio inicio
al proyecto de aula y el trabajo se hizo en grupo de 4 personas, esto lo hizo más
interesante y colaborativo. Nos ayudábamos entre los miembros del grupo
haciendo el trabajo menos pesado y más llamativo.
Escogimos un tema que me
apasiona: el cuidado del medio ambiente. Ya podía ver más claramente el uso de
las nuevas tecnologías con los proyectos pedagógicos en el aula de clase y
recordé lo que había escrito el día de la introducción sobre el diplomado,
que nos entregaron una figura para armar
y deberíamos escribir nuestro logro con tita, yo escribí “articular las
tecnologías a los procesos de enseñanza en el área de sociales en la escuela
primaria” y se estaba planeando precisamente el proyecto en el área que yo
manejo esto me entusiasmo a seguir aprendiendo y lograr abrir al cambio por
duro que parezca.
La relación con las docentes
Rosalba y Vicky fueron muy cordiales y de empatía lo cual ayudaron en este
proceso de aprendizaje. En los meses de febrero, marzo, abril y mayo
continuamos trabajando en grupos llevando adelante el proyecto, utilizando las
herramientas: redes de aprendizaje, planificador de proyectos, modelo de TPACK,
rubricas, creative commones, awa.
Ya terminado el proyecto se
nos informa el 19 de mayo que se inician las visitas a los salones para poner en práctica el uso de las tics en
el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos. Se concretan las fechas
para cuatro visitas a cada docente. Esperando con nerviosismo pero al mismo
tiempo con alegría de sentirme capaz de transformar las prácticas educativas de
acuerdo a las necesidades del siglo XXI.
Diplomados como este, que
realmente transformen la mente y el espíritu del maestro son los que
necesitamos continuar recibiendo para lograr que la educación pública sea de
muy buena calidad y así los alumnos sean competentes en el campo laboral, personal y sobretodo
como ciudadanos de bien.
REFLEXIÓN
MIRANDO HACIA ATRÁS
REVISANDO MI YO
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