adaptacion

Tema 1
Estrategias de aprendizCUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                             
EJEMPLOS


APRENDIZAJE AUTONOMO

Investigar las culturas precolombinas de Colombia grado 4 de primaria.
Leer , analizar y realizar cuadros comparativos de tres culturas precolombinas más importantes de nuestro territorio escogidas por los educandos.
Insertar fotos relacionadas con las culturas escogidas (comidas, vestido, vivienda, actividades económicas...)



APRENDIZAJE ACTIVO

Dramatizaciones respectos a las culturas analizadas por gurpos comparando las semejanzas y diferencias de las culturas representadas.



COOPERATIVO/COLABORATIVO

Elaboración de carteleras por grupos con material reciclaje, presentando las características de cada cultura precolombina y exponiendo el tema a sus compañeros de clase.



APRENDIZAJE SITUADO

Problemas actuales de las comunidades indígenas más cercanos a nuestro territorio como Cauca, Valle ,Chocó : abandono de los recursos para los indígenas por parte del gobierno , discriminación social y desapego a sus culturas.



APRENDIZAJE 1:1

Cada educando investigará una comunidad precolombina e intercambia su trabajo con los demás compañeros de clase por medio de las redes sociales.
Intercambiaran opiniones y conclusiones por medio del internet.


Enero 14 de 2015
Nombres de las integrantes:
Patricia Yepes
Patricia Palacios
Luz Ayda cordoba
Maria del Carmen Loraaje
 politias oficiales
tema 2 Aproximacion Integracion TIC
Actividad  1  Nube da palabras
Actividad 2 Reflexiones


ImageChef.com





REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?

En todas las areas de gestión se contempla el uso de las tics.
Directiva: el rector utiliza las tics cuando envía información por correo electrónico , para hacer presentaciones en las reuniones con los docentes.
Academica: cuando se utilizan videos  a los alumnos, busca de información de contenidos, elaboración de talleres y pruebas evaluativas, para  digitar las notas.
Comunidad: elaboración de informes, boletines.
Administrativa: elaboración de listados, informes de actividades academicas y escolares.


Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
El pei de mi institucion contiene la misión visión, derechos y deberes del personal adminitrativo, docentes y alumnos.
Funciones de los estamentos de la institucion : consejo directivo, académico.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En el consejo directivo y en el manual de convivencia.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste?
Si
Cuál?
En los planes de aula y los comités de evaluación y promoción.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Si considero que el area de sociales esta bien estructurada.

REALIZA UNA NUBE DE TIEMPO DE LAS PALABRAS FUNDAMENTALES DEL TEMA.

Patricia Yepes.
Patricia Palacios.

Luz Aida Cordoba.
Maria del Carmen Lora


Tema 3
Aprendizaje basado por proyectos
Actividad 1 Momentos del Abp
Actividad 2 Pregunta esencial de unidad y de contenido.





 



Actividad 2 Pregunta esencial, de unidad y de contenido.


REGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DEL PROYECTO

PREGUNTA ESENCIAL

Cómo lograr una conciencia ambiental.

PREGUNTA DE UNIDAD

Qué puede hacer nuestra escuela para que los alumnos aprendan a reciclar

PREGUNTA DE CONTENIDO

Que es el reciclaje
Como el reciclaje ayuda a resolver los problemas AMBIENTALES
Como ensañar a utilizar el reciclaje a los niños

Integrantes
Patricia Yepes
Maria del Carmen Lora
Luz Aida Cordoba

Patricia Palacios C.

Tema 4  Web 2.0
Actividad: Tabla Evaluacion Recurso Web.







Las  habilidades del siglo xxi  tienden a nuevas estrategias escolares que propician una redistribucion del tiempo y de los recursos para permitir que los grupos y personas puedan buscar por si mismos la informacion y logren la formacion de estas habilidades. Por eso debemos capacitarnos en estas nuevas estrategias de aprendizaje.


DIDEÑO DE ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES.

Coordinación  fina.

En los primeros años de escolaridad el niño desarrolla los movimientos finos de la mano en forma inexacta e imprecisa , esto no se tiene muy en cuenta por los profesores ni por los padres de familia, pero es de mucha importancia cuando al niño se le exige movimientos precisos pues va a encontrar dificultad al escribir y al realizarlos, por esta razón  hay que ayudar a desarrollar movimientos precisos de mano, individualización de movimientos y coordinación de los dedos para luego empezar un entrenamiento simétrico en ambas manos.
EJERCICIOS.
1.       Hacer movimientos de abrir y cerrar las manos aumentando velocidad.
2.        Ejercicios de golpeo con los dedos, caminar, subir escaleras y ejercicios de ritmo.
3.       Ejercicios con plastilina modelado de figuras favoritas de los niños.
4.       Sobre una mesa colocar papel periódico: el niño coloca la mano sobre éste, y comienza a arrugar luego se hace que lo estire.
5.       Aplaudir con los dedos.
6.       Tomar el lápiz y objetos más grandes con todos los dedos.
7.       Ensartado de fichas pequeñas, utilizando juegos digitales.
8.       Armar rompecabezas utilizando la herramienta jclick
9.       Coser, colorear, recortar, rasgar, pegar y plegar.
Nota: Estas actividades sirven para niños con dificultades en el aprendizaje: inhabilidad psico lingüística, limitaciones educativas, fracaso escolar, tono muscular bajo, coordinación motora.












No hay comentarios:

Publicar un comentario