Estrategias de aprendizCUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EXTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTONOMO
|
Investigar las culturas
precolombinas de Colombia grado 4 de primaria.
Leer , analizar y realizar
cuadros comparativos de tres culturas precolombinas más importantes de
nuestro territorio escogidas por los educandos.
Insertar fotos
relacionadas con las culturas escogidas (comidas, vestido, vivienda, actividades
económicas...)
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Dramatizaciones respectos
a las culturas analizadas por gurpos comparando las semejanzas y diferencias
de las culturas representadas.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Elaboración de carteleras
por grupos con material reciclaje, presentando las características de cada cultura
precolombina y exponiendo el tema a sus compañeros de clase.
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Problemas actuales de las
comunidades indígenas más cercanos a nuestro territorio como Cauca, Valle
,Chocó : abandono de los recursos para los indígenas por parte del gobierno ,
discriminación social y desapego a sus culturas.
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Cada educando investigará
una comunidad precolombina e intercambia su trabajo con los demás compañeros
de clase por medio de las redes sociales.
Intercambiaran opiniones y
conclusiones por medio del internet.
|
Enero 14 de 2015
Nombres de las integrantes:
Patricia Yepes
Patricia Palacios
Luz Ayda cordoba
politias oficiales
tema 2 Aproximacion Integracion TIC
Actividad 1 Nube da palabras
Actividad 2 Reflexiones
REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del
PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla
la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución?
En todas las areas de gestión se contempla el uso de
las tics.
Directiva: el rector utiliza las tics cuando envía
información por correo electrónico , para hacer presentaciones en las reuniones
con los docentes.
Academica: cuando se utilizan videos a los alumnos, busca de información de
contenidos, elaboración de talleres y pruebas evaluativas, para digitar las notas.
Comunidad: elaboración de informes, boletines.
Administrativa: elaboración de listados, informes de
actividades academicas y escolares.
Reflexión personal sobre tu
nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:
¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
El pei de mi institucion contiene la misión visión,
derechos y deberes del personal adminitrativo, docentes y alumnos.
Funciones de los estamentos de la institucion :
consejo directivo, académico.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la
oportunidad de trabajar o ahondar?
En el consejo directivo y en el manual de
convivencia.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere
de algún ajuste?
Si
Cuál?
En los planes de aula y los comités de evaluación y
promoción.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras
que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Si considero que el area de sociales esta bien
estructurada.
REALIZA UNA NUBE DE TIEMPO DE LAS PALABRAS
FUNDAMENTALES DEL TEMA.
Patricia Yepes.
Patricia Palacios.
Luz Aida Cordoba.
Maria del Carmen LoraTema 3
Aprendizaje basado por proyectos
Actividad 1 Momentos del Abp
Actividad 2 Pregunta esencial de unidad y de contenido.
Actividad 2 Pregunta esencial, de unidad y de contenido.
REGUNTAS PROBLEMATIZADORAS DEL PROYECTO
PREGUNTA ESENCIAL
Cómo lograr una conciencia ambiental.
PREGUNTA DE UNIDAD
Qué puede hacer nuestra escuela para que los alumnos
aprendan a reciclar
PREGUNTA DE CONTENIDO
Que es el reciclaje
Como el reciclaje ayuda a resolver los problemas AMBIENTALES
Como ensañar a utilizar el reciclaje a los niños
Integrantes
Patricia Yepes
Maria del Carmen Lora
Luz Aida Cordoba
Patricia Palacios C.
Tema 4 Web 2.0
Actividad: Tabla Evaluacion Recurso Web.
Las habilidades del siglo xxi tienden a nuevas estrategias escolares que propician una redistribucion del tiempo y de los recursos para permitir que los grupos y personas puedan buscar por si mismos la informacion y logren la formacion de estas habilidades. Por eso debemos capacitarnos en estas nuevas estrategias de aprendizaje.
DIDEÑO DE ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES.
Coordinación fina.
En los primeros años
de escolaridad el niño desarrolla los movimientos finos de la mano en forma
inexacta e imprecisa , esto no se tiene muy en cuenta por los profesores ni por
los padres de familia, pero es de mucha importancia cuando al niño se le exige
movimientos precisos pues va a encontrar dificultad al escribir y al
realizarlos, por esta razón hay que ayudar
a desarrollar movimientos precisos de mano, individualización de movimientos y
coordinación de los dedos para luego empezar un entrenamiento simétrico en
ambas manos.
EJERCICIOS.
1.
Hacer movimientos de abrir y cerrar las manos
aumentando velocidad.
2.
Ejercicios de golpeo con los dedos, caminar,
subir escaleras y ejercicios de ritmo.
3.
Ejercicios con plastilina modelado de figuras
favoritas de los niños.
4.
Sobre una mesa colocar papel periódico: el niño
coloca la mano sobre éste, y comienza a arrugar luego se hace que lo estire.
5.
Aplaudir con los dedos.
6.
Tomar el lápiz y objetos más grandes con todos
los dedos.
7.
Ensartado de fichas pequeñas, utilizando juegos
digitales.
8.
Armar rompecabezas utilizando la herramienta
jclick
9.
Coser, colorear, recortar, rasgar, pegar y
plegar.
Nota: Estas actividades sirven para niños
con dificultades en el aprendizaje: inhabilidad psico lingüística, limitaciones
educativas, fracaso escolar, tono muscular bajo, coordinación motora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario